Ángel Montiel: Roñoquero y Mamblea, la inmortalidad del ingenio zuliano

Hay personajes de personajes pero ninguno como Roñoquero y Mamblea. Nacidos en la ciudad de Maracaibo, estos nombres quedaron grabados en la sentimiento popular del estado Zulia, en Venezuela. 

Aquellos dos maracaiberos Carlos Bernal Mijares y Manuel Salvador Prieto que nacieron en 1880, el primero y en 1898 el segundo, desde los años veinte del siglo pasado eran famosos por sus apodos en la población maracucha.

Estas singulares figuras Roñoquero y Mamblea del Maracaibo de ayer se hicieron famosos en la invención de cuentos y por sus anécdotas llenas de embustes y exageraciones. Dos hombres que no solo inventaron historias, sino que diseñaron una inmortalidad basada en la fantasía.

Fueron amigos inseparables, unidos por un lazo de fraternidad y una asombrosa capacidad para la ficción  y la exageración.

No eran unos pícaros malintencionados ni simples fabuladores de oficio. En cualquiera de las esquinas de El Saladillo, los  encuentros verdaderas competencias eran de las fábulas más impresionantes.

........

© La Patilla