Ángel Montiel: En la Navidad, la Eucaristía el banquete más importante
Tengo que decirlo sin rodeos: la Navidad, mi época favorita del año, se convirtió en una fuente de stress y profunda frustración. Mi costumbre, por ejemplo, incluye la hallaca, pan de jamón, pernil, ensalada de gallina, y el remate dulce de lechosa (papaya) y arroz con leche.
Ahora bien, la calculadora me grita la dura realidad: la tradición culinaria venezolana es hoy un lujo inalcanzable, secuestrado por el dólar y la inflación descontrolada.
De hecho, llevo meses haciendo cuentas y me duele en el alma. Me atrevo a denunciar está realidad porque la estoy viviendo.
Para tener un plato completo en mi mesa, el presupuesto familiar se dispara por encima de los 100 a 200 dólares y más, si decido hacer yo mismo una cantidad modesta. Y si me rindo y compro algo hecho, la cifra se duplica.
¿Qué significa esto en nuestro país? Evidentemente, para una inmensa mayoría de las familias que dependen de un sueldo mínimo en bolívares, esa cena no existe. Es una quimera. En otras palabras, la Navidad es un filtro social, solo los que tienen acceso a divisas o a........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Rachel Marsden
Daniel Orenstein
John Nosta