We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El urgente voto por la estabilidad o el caos

3 0 0
20.10.2020

Mientras el presidente Donald Trump desafía al Coronavirus con rallies repletos que se han convertido en focos de contagio, aunque a sus leales seguidores no les importa, a través del país hay otros lugares igualmente repletos. Pero estos otros son sitios llenos de electores que están haciendo largas y, en muchos casos, lentas filas para poder ejercer su derecho al voto antes del día oficial del sufragio en persona, el 3 de noviembre. Es una señal de que millones no están dejando nada a la suerte, sobre todo ante las amenazas de Trump de impugnar los resultados si pierde la reelección.

Es, de hecho, un mensaje tácito y explícito de una ciudadanía que aún cree en la democracia y en los valores que esta emana, en función de una respuesta pública urgente y civilizada a una anomalía política que se está exacerbando al paso de los días. Es decir, si todo fuera normal como en elecciones anteriores, el grueso de los votantes no viviría en esta especie de estado de emergencia electoral y esperaría paciente al día de los comicios, que suelen ser más festivos que preocupantes.

Por ejemplo, hasta ayer domingo, casi 28 millones de estadounidenses habían votado de forma anticipada a través del país, según un análisis de la firma Target Smart. El 53% de los votos por adelantado corresponde a demócratas y 36% a republicanos. La participación demócrata es seis........

© La Opinión


Get it on Google Play