Colombia, país de ciudades |
La Constitución Nacional recoge en varias normas el concepto de descentralización administrativa - que sigue siendo muy tímido- y todavía no se ha dado desarrollo a la reforma recientemente aprobada que ordena distribuir equitativamente el presupuesto nacional en las regiones.
Así, que está pendiente otorgar una verdadera autonomía a los entes departamentales y municipales asignándole los recursos correspondientes para que puedan cumplir con eficiencia sus funciones delegadas. Sin dejar a un lado la creación de los controles adecuados para evitar el despilfarro y la corrupción.
Con todo, a partir de la elección de alcaldes y gobernadores se ha configurado en el país un sistema político que conlleva un grado de descentralización fáctica. Pendiente, claro está, de varios instrumentos arriba mencionados.
Hoy, los alcaldes y gobernadores elegidos pueden pertenecer a partidos........