Copias “AAA”: la normalización de la imitación y la erosión silenciosa de la propiedad industrial
Hay fenómenos que se instalan en la vida cotidiana con tal naturalidad que dejan de parecernos problemáticos, se convierten en costumbres no importando si son o no legales o justas como mínimo. Uno de ellos es el de las llamadas copias “AAA”. No son falsificaciones burdas ni productos de mala calidad que se esconden en la informalidad; por el contrario, se exhiben con orgullo, se promocionan como “réplicas exactas”, se justifican en el precio y se consumen con la tranquilidad de quien cree no estar infringiendo ninguna norma. Y ahí está precisamente el problema.
La etiqueta “AAA” funciona como un eufemismo social y jurídico. No dice “falso”, no dice “pirata”, no dice “ilegal”. Dice “igual”, “idéntico”, “misma calidad”. Una fórmula lingüística perfecta para adormecer la conciencia del consumidor y, de paso, erosionar silenciosamente el derecho de propiedad industrial, basta darse una vuelta por IG o por FB, por el centro de la ciudad e incluso en algunos comercios.
Porque no nos engañemos: detrás de una copia “AAA” hay, casi siempre, una apropiación indebida de diseño, de signos distintivos, de innovación ajena. Hay un aprovechamiento económico del esfuerzo creativo y empresarial de otro, sin asumir los costos de investigación, posicionamiento, control de calidad ni responsabilidad legal. Es el atajo convertido en modelo de negocio, es la viveza del vivo, si señores........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Tarik Cyril Amar