Y, de la transición energética, ¿qué? |
Una de las propuestas de gobierno del candidato Gustavo Petro, fue la del tránsito a energías limpias, que realizaría durante su mandato. A ocho meses de concluirlo, ya puede anticiparse que será este otro de los pendientes, que nos deja.
Nadie niega la urgente necesidad que tiene no solo Colombia sino la humanidad toda, en que esa transición de energías altamente contaminantes a limpias, se logre. La discusión, está es en cómo se hace, especialmente en un país en el que buen porcentaje del PIB se nutre con las divisas que generan la exportación de hidrocarburos, minerales y gas.
Incluso, en varios momentos durante estos más de tres años de gobierno, hemos sentido la amenaza de racionamiento de gascomo consecuencia de la caída de la producción y las reservas,que los expertos consideran obedece al manejo errático e improvisado de esas políticas que obligó a importarlo, trasladando costos mayores a los usuarios. Aunado a esto, a la orden de parar su exploración, pese al importante potencial que tiene el país.
El Plan Nacional de Desarrollo, dedica un capítulo a la “Transformación productiva, internacionalización y acción climática”, en el que debió moverse todo el........