We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las raíces del éxodo haitiano y la nueva mecha del racismo

1 1 1
24.09.2021

Si hay algún país del continente americano que necesita ayuda en todos los niveles en este momento es Haití. Nombrarlo, de hecho, se ha convertido en sinónimo de pobreza extrema. En su sociedad, en su economía y en su política se han conjuntado todos los males que a cualquier nación le impedirían cristalizar sus objetivos de desarrollo.

De sus alrededor de 11 millones de habitantes, el 60% entra en la categoría de pobreza, en tanto que el 24% en pobreza extrema, según el Banco Mundial, con datos hasta 2020. La inseguridad alimentaria crónica, por otro lado, alcanza a unas 4 millones de personas, de acuerdo con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en tanto que el 22% de su niñez padece desnutrición crónica, indica la ONG Acción contra el Hambre.

Esos solos datos deberían hacer sonar las alarmas de cualquier gestión humanitaria internacional para tratar de salvar a una población que ahora mismo parece abandonada.

No es de extrañar, entonces, que más de 1.6 millones de haitianos se hayan visto forzados a emigrar en la última década, experiencia que les ha llevado por diversos rumbos y fronteras donde no siempre son bienvenidos.

De hecho, no solo el sur de México, sino la zona fronteriza de Estados Unidos, se han convertido en epicentro de vergonzosos espectáculos de uso y abuso de fuerza contra una comunidad que ha estado buscando salida a sus problemas........

© La Opinión


Get it on Google Play