Por un año con más exportaciones

El 2023 fue un año retador para las exportaciones colombianas, principalmente por un entorno global de desaceleración económica, tasas de interés altas en los mercados, conflictos geopolíticos y fenómenos climáticos extremos que impactaron la demanda de los principales socios comerciales del país.

Ahora vemos un 2024 con mayor optimismo. El Fondo Monetario Internacional, en su informe WorldEconomic Outlook de enero de 2024, estima que el crecimiento global del producto interno bruto (PIB) se mantendrá estable en un 3,1% para 2024, con una ligera mejora prevista para 2025 al 3,2%.

Por otro lado, el crecimiento del comercio mundial proyecta tener un crecimiento del 3,3% para 2024 y un 3,6% para 2025, cifras que se encuentran por debajo del promedio histórico pero que reflejan oportunidades por aprovechar.
Cabe anotar que los riesgos para los precios de las materias primas siguen siendo significativos, con posibles aumentos en los precios debido a choques geopolíticos y climáticos, especialmente de........

© La Opinión