Recordando el estallido social
La semana anterior se cumplió un quinquenio de aquel 21 de noviembre de 2019 cuando miles de colombianos salieron a marchar para expresar su descontento con el Gobierno de Iván Duque.
Esa marcha se constituyó en la primera fase de tres grandes movilizaciones sociales que culminaron en el Paro Nacional- que tuvo lugar con algunas intermitencias entre el 28 de abril y el mes de julio de 2021- las cuales quedaron registradas en nuestra historia como el “estallido social”.
Dicha culminación fue, en general, la expresión de una inconformidad acumulada por la pobreza e inequidad social que se evidenciaron de manera dramática durante las cuarentenas y restricciones impuestas debido a la pandemia del COVID19, por la violencia policial durante los restablecimientos del orden público que produjo un número considerable de muertos y heridos en ambos lados, y por la tendencia gubernamental a desestimar los acuerdos de paz firmados durante el gobierno Santos.
Esto último caló especialmente en los estudiantes, incluso en los de las universidades privadas, que aprovecharon la........
© La Opinión
visit website