En el congreso se tramita un proyecto de ley estatutaria que busca regular la eutanasia en Colombia. Es de anotar que desde 1998 ha habido 14 propuestas en esa dirección y ninguna ha sido aprobada. Y esto es comprensible, puesto que legalizar la eutanasia en realidad significa introducir en el corazón de la sociedad la transgresión de la prohibición de matar, así el asunto se edulcore declarando que el objetivo del proyecto es “proteger el derecho individual a decidir y juzgar”.
Aún más, La prohibición de matar es fundamento de nuestra civilización. Aunque solo fuera por el principio básico de cautela, se debería rechazar un “matarás a veces” o “bajo ciertas condiciones”. Nuestra civilización ha progresado eliminando las excepciones a la prohibición de matar (venganzas, duelos, pena de muerte). Legalizar la eutanasia significaría volver atrás.
En Francia, donde también se tramita un proyecto similar bajo el título de la “ayuda a morir” ha habido una fuerte oposición. Por esto más de 175 asociaciones especializadas en atención paliativa emitieron un manifiesto en........