We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Divagaciones alrededor del Himno

2 0 0
28.07.2019

Quién lo creyera, pero a una cubana de padres franceses, Justina Jannaut, le debemos la música del Himno Nacional. Como lo sabe hasta el historiador Eduardo Lemaitre, el autor de la letra, Rafael Núñez, la concibió inicialmente como un canto a Cartagena.

Otra caribe, Shakira, cantando en una cumbre presidencial de las Américas en la misma ciudad modificó ligeramente la letra. En lugar de “libertad sublime”, cantó “ublime”. El primer intento “serio” de modificar la letra no prosperó. Eso sí, la crucificamos en las redes.

En otra ocasión, Shakira cantó en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del caribe en Barranquilla pero no tocó para nada la letra de Núñez. Sólo movió las caderas. Alá sea loado.

La mezzosoprano Martha Senn dijo alguna vez que el Himno “está compuesto para coros, orquesta y, por su tonalidad original, solista masculino... Por eso nunca he aceptado cantarlo”.

La letra parece escrita para un país que no existe, o que nunca existió. En general, a juzgar por la cara que ponemos al cantarlos, los himnos parecen compuestos por el mismo profesor distraído de preceptiva literaria.

A pesar del galimatías........

© La Opinión