We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los deberes escolares, el gran debate

2 0 0
12.10.2019

Existe un gran debate entre educadores, padres y comunidad sobre la utilidad de los deberes. Por un lado, están los defensores que opinan que los estudiantes necesitan tiempo para practicar lo que han aprendido en clase; por otro, aquellos que piensan que los deberes son una pérdida de tiempo y son perjudiciales, así que creen que las escuelas no deberían poner tareas para casa.

Muchos profesores, incluida yo misma, asignan deberes por presión externa, porque no dan más de sí para completar los contenidos curriculares o simplemente porque siempre "lo hemos hecho de esta manera"; a veces, sin tener coordinación con los otros profesores del mismo grupo para controlar la cantidad y prestando poca atención a la calidad o a la utilidad de la tarea encomendada.

Muchos padres relatan que pasan horas intentando ayudar a sus hijos, pero les resulta complicado por falta de tiempo, porque ven que los chavales no entienden el material, porque el niño le contesta: "así no me lo dijo la profesora", o porque, simplemente, no le ven ningún sentido a los ejercicios encomendados.

Las autoridades educativas no se pronuncian ni a favor ni en contra. No esgrimen argumentos que puedan resultar útiles para que docentes y padres tomen decisiones con criterio.

Me pregunto entonces, si no resulta más útil trasladar la cuestión en torno a deberes sí o deberes no, por la cuestión........

© La Opinión de Zamora