We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Solo de lo negado canta el hombre, solo de lo perdido

5 6 9
17.09.2020

Pasados seis meses de pandemia no hemos superado el duelo por las vidas de las personas que se ha llevado y las formas de vida que hemos perdido.

Según las fases del duelo de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, que se han aceptado de manera general en la psicología, las personas pasamos por las mismas etapas cuando perdemos a un ser querido; y si no lo hacemos, no lo superamos.

Como decía, en el caso del coronavirus la sociedad no ha superado el duelo, no nos hemos acostumbrado a la pandemia.

Después de tanto tiempo y de diversas teorías respecto a su origen, aún hay personas que permanecen en la primera fase de negación, y se resisten a creer en su existencia y sobre todo en las cambiantes explicaciones que nos van dando desde la Ciencia y desde la Política. Así sucedió con dirigentes de países poderosos como el de los Estados Unidos o el de Brasil entre otros, que ahora dicen que negaban la importancia de la pandemia para proteger a la población del miedo. Al final parece que se han chocado con la realidad y se han puesto bozal, perdón mascarilla.

Superada la etapa de la negación, aún muchas personas siguen en la segunda fase de la ira, con sentimientos de rabia y resentimiento y buscando responsables o culpables. Algunos porque aún no la han superado, y otros porque la utilizan contra el Gobierno de turno, sea de la Comunidad o del Estado, con fines partidistas. En España algunas asociaciones y partidos como Vox han llegado hasta........

© La Opinión de Zamora


Get it on Google Play