We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La Zeta vaZiada de la DiputaZión ProvinZial de Zamora

4 3 3
10.09.2020

Sirva el título de este escrito para decir que quizás estemos abusando de la última letra del abecedario, la zeta, en la promoción de una de las últimas provincias de España en los indicadores capitalistas del desarrollo económico y social. Es algo que resulta cuando menos curioso: la última letra del abecedario para la última provincia. Pero no creo que la situación de Zamora cambiara si se llamara “abezetadario”, y pasáramos a ser los terceros por letra. Nada tiene que ver la zeta del nombre con ser los últimos.

Sin embargo, la presentación pública del nuevo logo de la Diputación, coincidiendo con un mensaje triunfalista del cumpleaños del nuevo equipo de gobierno de la institución, sí parece tener una relación con la realidad.

Para empezar tiene una lectura política que se conoce en esa ciencia como “gatopardismo”, y se resume en la frase de Lampedusa, “Cambiar todo, para que nada cambie”, de su novela “El gatopardo” llevada al cine por Visconti. Esta novela se ambienta en la Italia de finales del XIX, cuando se anunciaba el colapso del orden tradicional por los revolucionarios de Garibaldi; en ella el aristócrata príncipe Fabricio se asocia en secreto en un pacto familiar siciliano con su sobrino el........

© La Opinión de Zamora


Get it on Google Play