Del cochino jabalí o qué pongo para comer en navidades

Jabalís.

Como reconozco mi suma ignorancia en materia de fauna doméstica y salvaje. Como vivo en una provincia con un peso importante del ganado en la economía. Como en esta tierra también existe gran cantidad de animales silvestres. Y sobre todo como como; es decir, como tengo la necesidad como fauna humana de comer lo que nace, crece, se reproduce, vive y muere en el campo, sigo con mucha atención las enfermedades epidémicas que de vez en cuando afectan a distintas especies animales, por su repercusión económica para nuestros ganaderos y en consecuencia nuestra economía provincial. También con alguna preocupación por las posibles repercusiones en la salud si se trata de zoonosis que puedan transmitirse a la especie humana, como bichos hermanos que somos según un tal San Francisco y algún santo anónimo ecologista.

Por eso cuando me he enterado de que la solución de la Junta para acabar con la amenaza de peste porcina que se ha detectado en Cataluña...

–¿Otra vez el referéndum?

–¡Noooo! no me refiero al procès independentista, sino a la enfermedad que ha provocado la muerte de algunos senglars.

– Pues eso, "senglars" como los independentistas ¿no? ¿Y dices que están enfermos?

– Que no estamos hablando de política, sino de la peste porcina que afecta a los senglars o jabalíes de una zona de Catalunya, y que puede transmitirse a otras comunidades.

–Será jabalines, que es como los llamamos por aquí ¿Qué son jabalíes?

–Bueno, no me líes que voy a hablar de un asunto serio, de las cosas del comer.

–Lo que quería decir es que cuando me he enterado de que la Junta ha autorizado cazar a los jabalíes o jabalines y jabalinas a diestra y siniestra.

–(Y dice que no hablamos de........

© La Opinión de Zamora