We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

De pasos que acompañan otra Pasión de Zamora

4 2 8
10.04.2020

¿Qué ha pasado con la Semana Santa que bien que nos ha hecho la pascua este año? Porque además de dejarnos solos con la procesión que va por dentro y descolocarnos el calendario por no venir a la cita con las calles, nos ha descolocado los pasos, que no han esperado el anuncio del barandales y han ido desfilando sin orden ni más concierto que el de los miembros de la Banda de Música de Zamora, sonando desde balcones y ventanas en medio de aplausos, como si en vez de estar en esta ciudad se tratara de Sevilla.

En la larga Cuaresma de balcones y azoteas que hemos vivido -cuarentena este año- el paso de La Coronación que tenía que esperar a salir el Jueves Santo, se ha extendido antes de tiempo por calles, casas, hospitales y UCIs. Y al dolor por la corona que en lugar de espinas es de un virus con su mismo nombre, se une la premonición de lo que supone: el inicio del Calvario.

Fue desfilar la coronación del coronavirus, y otro paso de la misma cofradía de la Vera Cruz salió urgentemente al paso, de manera que en toda Zamora (y España y el mundo entero) empezamos a lavarnos las manos como si en ello nos fuera la vida. Sólo por imitación, este año Pilatos lavándose las manos sería el personaje más popular de la Semana Santa. Pero nada tiene que ver con el paso de El Lavatorio (del mismo autor que el anterior, Higinio Vázquez), en el que Pilatos se lava las manos para permitir con su cobardía la muerte en lugar de apostar por la vida como hacemos nosotros.

Cerrados los establecimientos de hostelería y prohibidas las reuniones familiares y los viajes de los que viven fuera de Zamora que venían a celebrarla en casa de los padres y abuelos, La Santa Cena (Fernando Mayoral) va a ser el paso que más vamos a extrañar. No solo por el pan de vida y el vino de........

© La Opinión de Zamora


Get it on Google Play