We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

De la Zamora escasamente vaciada y el arraigo en los pueblos

1 0 0
22.07.2020

Vemos con estupor que Zamora es excluida de un ente llamado Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, que se creó inicialmente desde algunos sectores empresariales de Teruel, Soria y Cuenca, y que ahora recibe el apoyo de los presidentes de las Comunidades Autónomas para intentar recibir subvenciones, exenciones de impuestos y otras ventajas de Europa en la instalación de empresas.

Teníamos los zamoranos tanta conciencia de que formábamos parte de la España vaciada, que no teníamos en cuenta que hay quien nos gana hasta en lo malo. ¡Ay que ya nos advirtieron nuestros clásicos como Calderón de la Barca!: "¿Habrá otro, entre sí decía, más pobre y triste que yo?". Y se ve que nos ganan en pobres y tristes o "espabilaos", o sea en soluciones frente al despoblamiento que es de lo que se habla, tres provincias: Soria aguas del Duero arriba, Cuenca con su ciudad encantada y Teruel que existe.

Con menos estupor vemos que de las dos instituciones directamente implicadas -ambas gobernadas por los mismos partidos- la Comunidad Autónoma lo apoye olvidándose de otras provincias, y la Diputación de Zamora ni busque ni dé explicaciones, y mucho menos alce su voz indignada por el apoyo a unos y la exclusión a los demás.

La primera reflexión ante esto es la de lo indefinido del calificativo que da nombre a la Red: "escasamente" pobladas. No vacías, ni desérticas, ni vaciadas, sino pobladas con escasez. Aquí cabe todo, desde un roto a un........

© La Opinión de Zamora


Get it on Google Play