We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

“El abuelo no era comunista, era solo republicano”

9 14 33
24.09.2020

Mi abuelo había estado condenado a muerte y en la cárcel desde el inicio de la Guerra Civil. Y cuando sus nietos al ir creciendo empezábamos a enterarnos de este hecho, tras decirnos que no era un delincuente porque no había robado, ni matado, ni hecho ningún mal a nadie, acababan la explicación con la frase que he elegido como título de este escrito: “Eran cosas de la guerra. Pero el abuelo no era comunista, era solo republicano”.

A la edad en la que empezábamos a tener el uso de razón que nos entraba con la comunión y la dentición definitiva, ya entendíamos que ser republicano era malo pero pasable porque podías acabar en la cárcel sin haber robado, ni matado, ni hecho mal a nadie como el abuelo. Pero que lo peor de todo era ser comunista. Mi madre me ha contado que a ellas les decían que los comunistas comían niños y los colgaban de las carnicerías.

Años más tarde nos enterábamos de que ser republicano era perfectamente legal y democrático durante la República que era el gobierno legítimo de España. Que Franco era un general golpista que acabó siendo generalísimo dictador tras provocar una guerra civil que en realidad fue un golpe de estado, como decía el historiador Paul Preston hace unos días en este diario. Y que cuando en clase de Política en el instituto femenino nos preguntaban a las alumnas -todas chicas en una educación segregada- cuál era la forma de gobierno de España, y no nos atrevíamos a decir “una dictadura” aunque ya lo sabíamos, la profesora de la Sección Femenina nos decía que era una monarquía. Y........

© La Opinión de Zamora


Get it on Google Play