Doctores tiene la santa madre iglesia que os sabrán responder |
Libros antiguos.
En mi infancia, se decía con cierta frecuencia. Especialmente, cuando a una pregunta difícil, o incluso imposible de poder ser contestada, se respondía con el latiguillo de: "Eso no me lo preguntéis a mí, doctores tiene la Santa Madre Iglesia que os sabrán responder". Lo habíamos aprendido en el catecismo del Padre Astete, que había que saberse al dedillo, como complemento al libro de texto, para poder aprobar en el instituto la asignatura de Religión.
Esa misma expresión podríamos aplicarla hoy mismo. Ahora que ya hace varias semanas que ha pasado el cincuenta aniversario del fallecimiento del general Franco. Porque, teniendo en cuenta lo que se ha dicho lo dicho, y lo que se ha omitido, las conclusiones a sacar de este cincuentenario dan para ello.
Ríos de tinta han inundado de comentarios los medios de comunicación. Opiniones, más o menos veladas, a favor o en contra de la dictadura. Reflexiones, encendidas algunas, explosivas otras. Se ha dicho de todo, pero, en general, aportando pocos........