We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La muerte de Sócrates y el nacimiento de la filosofía

1 1 0
22.05.2019

Sócrates fue condenado a muerte por sus conciudadanos atenienses, por sus vecinos, por gente con la que había convivido y que lo conocía de cerca. Su juicio se celebró en el mes de Targelión, entre mayo y junio del año 399 antes de nuestra era.

El juicio contra Sócrates coincidió con la conmemoración anual de la victoria del ateniense Teseo sobre el Minotauro de Creta. El sacrificio del Minotauro consagraba el momento en que Atenas saldó la deuda ancestral con Creta y los Minoicos. Consagrarla victoria de Teseo era reconocer el origen arcaico de Grecia en Creta y, al mismo tiempo, ratificar también que Grecia había sido y era ya otra cosa. El sacrificio del Minotauro daba una solución al enigma que los griegos fueron para ellos mismos.

El sacrificio del primer filósofo, Sócrates, marca también un principio y un final: el final de aquello por lo que los atenienses estaban dispuestos a matar, y el principio de aquello por lo que Sócrates estuvo dispuesto a morir. Desde entonces, rechazar o vindicar la filosofía es, en cada ocasión, repetir el juicio contra Sócrates. Y la resolución del juicio, que es el sacrificio mortal de Sócrates, formula y resuelve el enigma nativo de la filosofía, el enigma de qué sea ella........

© La Opinión de Murcia