Pobre América Latina |
Héctor Alterio
Por la sangre derramada,
por los cuerpos mutilados,
yo te nombro, Libertad.
De Jesulín de Ubrique cuentan que, al conocer al papa, lo calificó «en dos palabras, impresionante». Tal vez no fuera desencaminado el torero feriante, porque si me preguntas, amable lector, mi parecer sobre Héctor Alterio, te diría que impresionante en varias palabras: magistral, soberbio, dúctil, brillante, sublime… y faltarían calificativos para definir su talla como actor.
Mi memoria tiene guardada su actuación en El próximo verano, obra teatral representada en TVE en 1983, pero reconozco que fue una jovencísima Emma Suárez quien me encandiló. Dos años después, vi La historia oficial y el papel de Héctor Alterio como padre adoptivo de una hija de desaparecidos de la dictadura argentina. Un patriota, soberbio, oportunista, hipócrita y despiadado, afín al régimen al que financia y del que se enriquece. Una actuación tan convincente que durante años me costó trabajo desprender el personaje del actor.
La guerra de las Malvinas fue determinante del desprestigio y caída de la dictadura argentina. Bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, se enjuició y condenó a los militares por crímenes de lesa humanidad. El informe ‘Nunca más’ se difundió más allá de las fronteras argentinas de la mano y el prestigio de Ernesto Sabato.
Muy........