menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La piel roja de Cochise

4 0
previous day

Imagen de archivo de tráfico congestionado en la Gran Vía de Murcia. / Juan Carlos Caval

Hay algunas dudas sobre la fundación de Murcia en el 825. La prensa de la época no alude a ningún acto inaugural poniendo la primera piedra de la ciudad. Pero, como parte de los fastos conmemorativos de la fundación de la ciudad, el Ayuntamiento capitalino ha promovido una campaña navideña que presenta con un cartel sobre fondo rojo que parece una ‘fake news’: «Una Navidad para la historia. 1200 años celebrándola juntos». No hay constancia de que la Murcia musulmana celebrara la Navidad. Para cumplir con el aserto publicitario, a partir del siglo XVII, los años debieron ser de seis meses, como mucho, de tan bonito que era el belén de Salzillo.

El cartel rojo no quiere decir que Murcia sea roja, pese al color de su bandera, porque dejó de serlo hace ya bastantes años para convertirse en un bastión conservador y de un colorido más bien ajoporro. Aun así, hay bastantes razones para hablar de cierto rojerío murciano.

Primero por el color de los semáforos, que desde el plan de movilidad (reducida), sólo se ponen verdes de manera ocasional, porque lo suyo es el rojo perenne. Y cuando uno verdea, el siguiente se ruboriza inmediatamente. Esto hace que el tráfico en........

© La Opinión de Murcia