We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Un modelo para el futuro de la UE

1 0 0
25.05.2019

Las elecciones europeas de mañana constituyen una oportunidad histórica para que los ciudadanos y ciudadanas nos impliquemos activamente en la construcción del futuro de la Unión Europea. En este contexto, la Economía Social tiene el firme compromiso de contribuir a construir un futuro basado en el desarrollo sostenible y el progreso económico y social, a través de una UE basada en la cooperación, la democracia, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la innovación y la participación activa de la ciudadanía.

En el conjunto de la Unión Europea están surgiendo en el ámbito local iniciativas ciudadanas innovadoras basadas en la solidaridad que aportan soluciones económicas y sociales y que sólo necesitan ser replicadas y ampliar su impacto. Estas iniciativas son canalizadas o iniciadas a través de políticas públicas, especialmente a nivel de los territorios, creándose así ecosistemas favorables al desarrollo de la Economía Social. Europa puede ayudar a multiplicar estas soluciones a través de un apoyo decidido a la Economía Social. La Economía Social propone un modelo de empresa estrechamente vinculado con el desarrollo a largo plazo de los territorios y que compatibiliza lo económico con lo social.

Las iniciativas de la Economía Social comparten valores comunes: la primacía de la persona y del interés general, la reinversión de los beneficios y una gobernanza democrática y participativa. A través del respeto de estos principios y características, estas empresas y entidades ofrecen soluciones al conjunto de desafíos sociales a los que se enfrenta el modelo de crecimiento actual que es, en parte, el causante de disfunciones.


Soluciones efectivas frente a los 'fallos del mercado'. Este modelo empresarial proporciona respuestas a los desafíos de la globalización y a la excesiva financiarización de la economía; también responde a la pérdida........

© La Opinión de Murcia