We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El 8 de marzo y el futuro

2 0 0
12.03.2019

Cuando Freud escribió en 1911 su famoso libro Tótem y Tabú confesó que deseaba escribir un libro para acabar con el mito ario del héroe. Luego confesó que deseaba poner en el pasado de la humanidad más arcaica lo que Nietzsche deseaba colocar al final de la historia, en el superhombre. Esa es la historia que Freud nos cuenta en Tótem y Tabú, donde narra la muerte del jefe de horda a manos de una conspiración de los hermanos, las hermanas y las madres. Desde entonces, la evolución de la humanidad ha generado formas diversas de ordenar la sexualidad humana. Esa evolución sigue abierta. Freud deseaba mostrar que, de habernos mantenido vinculados a ese pasado de grupos organizados según ese liderazgo del jefe de horda, jamás habríamos evolucionado hacia la forma humana ni llegado a la unión de comunidades mediante símbolos y creencias culturales.

En la previsión de Freud, la humanidad se aleja de aquella forma social dirigida por el macho alfa. En realidad, tras él emergieron las comunidades de madres y cazadores. Eso dio lugar a las formas de vida que durante decenas de miles de años se extendieron desde los hombres de las cavernas hasta los asentamientos de agricultores que poco a poco dieron lugar a las grandes aglomeraciones imperiales. Por supuesto, aquel ancestro de nuestra prehistoria más arcaica, que solo es una hipótesis para identificar lo que debemos abandonar, ha inspirado el deseo de forjar algunas formas de organización social, aquéllas que siempre están dirigidas por la figura del soberano omnipotente.

En ese libro final, extraído de las lecciones de sus cursos más tardíos, que es La Bestia y el Soberano, el filósofo argelino de origen sefardita, Jacques Derrida, nos ha mostrado de forma exhaustiva hasta qué punto las figuras de la soberanía están construidas sobre esta concentración de poder que recuerda la omnipotencia del jefe de horda, cuya aspiración consiste en acumular todos........

© La Opinión de Murcia