López Miras engaña a los autónomos |
Con tan solo dos días de diferencia, López Miras ha anunciado en dos ocasiones el incremento de la partida presupuestaria destinada a ayudas a los autónomos que ejercen su actividad en el comercio de proximidad. De los 500.000 euros iniciales contemplados en el presupuesto aprobado en julio, pasó a 700.000 euros y, posteriormente, a 2,7 millones.
Estos cambios repentinos son señal evidente de dos cosas. La primera, la falta de rigor en la planificación presupuestaria, cuestión, por cierto, resaltada por el Tribunal de Cuentas que ha destacado en sucesivos informes el alto porcentaje de modificaciones de crédito con respecto a las partidas inicialmente aprobadas.
La segunda, el oportunismo político del Gobierno regional, que utiliza arbitrariamente el presupuesto para posicionarse en el conflicto entre los autónomos y el Gobierno central a raíz del anuncio del incremento de las cuotas de cotización social para los años 2026 y siguientes. Así, el 13 de octubre el Gobierno central anunció la subida; el día........