Cooperadores necesarios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo del pasado verano. / L.O.
Y acaba el año peor de lo que empezó, que ya es decir. El Ejecutivo, bloqueado; el Legislativo, ninguneado; y el Judicial, criticado, pese a que, si no fuera por él, el Ejecutivo habría asumido los tres poderes para sí, cargándose el Estado de derecho. Pues ya lo dijo el presidente: gobernaré con o sin el Parlamento (democracia pura).
Pero no es solo el partido que tiene más ministros en el Gobierno (que no es el mismo que ganó las elecciones) el responsable de este caos y del enfrentamiento entre españoles y no españoles, entre ciudadanos de primera y de segunda, entre los beneficiados por su forma de ceder a presiones y los que no se benefician por no exigir nada a cambio de sus votos. Los enchufados son los socios de gobierno del PSOE.
Dicen que son cómplices y encubridores de ese partido por no romper con él, a pesar de lo que están viendo: corrupción y machismo. Pero no es así, pues no son ni cómplices ni encubridores, entre otras cosas porque ambos conceptos son incompatibles. El cómplice es........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein