La deuda pública condiciona el futuro

‘El tren de la deuda pública’, en el que se recoge su evolución y en la etapa de los presidentes del Gobierno. / Banco de España, Infografía Jesús de Covadonga Martínez

El recurso a la deuda pública debe responder a situaciones excepcionales a las que hay que hacer frente necesariamente, pero el uso continuado del endeudamiento para el funcionamiento ordinario de las Administraciones Públicas conlleva un doble problema: aunque parezca que no, la deuda hay que pagarla, al igual que los intereses, en torno a los 40.000 millones de euros al año, a la vez que reduce la capacidad de actuación del Estado a medio y largo plazo.

Una deuda que en estos últimos ocho años ha crecido en 500.000 millones de euros, a pesar del incremento de la recaudación al aumentar la fiscalidad sobre ciudadanos y empresas en torno a 500.000 millones de euros. Al tercer trimestre de 2025, la deuda pública de España es de 1.709.330 millones de euros; en septiembre de 2024 era de 1.637.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 72.000 millones de euros. La deuda de España supera el total del Producto Interior Bruto.

Una deuda que no solo hipoteca el presente, sino que, ante su enorme crecimiento, condicionará........

© La Opinión de Murcia