La autovía del Noroeste, prioridad regional

Imagen de archivo de uno de los tramos del Arco del Noroeste. / L. O.

La mejora de la articulación territorial con las autovías con el Mar Menor y Águilas continuaba con la autovía del Noroeste en 2010, lo que supuso un punto y aparte en el desarrollo socioeconómico de toda esta gran área territorial que incluye a los municipios de Bullas, Mula, Cehegín y Caravaca, con una superficie territorial de 1.867,7 km², lo que supone el 16,51 % del total regional y una población de 70.871 habitantes, el 4,47 % del total regional.

La autovía del Noroeste se realizó por el sistema de peaje en sombra, pagando por su uso y mantenimiento un canon a la empresa adjudicataria, un coste que ha sido devuelto a la sociedad en uno por mil, al contribuir decisivamente al desarrollo social y económico de todo este territorio y de la Región. Este año acaba dicho pago y es el momento de llevar a cabo el viejo proyecto de la autovía del Sureste.

La realización de la autovía del Noreste, Yecla-Abanilla-Fortuna-Santomera, y su conexión directa con el Mar Menor se fue retrasando, y esta gran área socioeconómica sigue sin conexión directa con el área metropolitana de Murcia, el Mar Menor y con Cartagena y su puerto.

Es, por tanto, el momento de realizar este importante eje viario aprovechando el final del pago de la autovía del........

© La Opinión de Murcia