Europa, con el pie cambiado

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron en una visita del galo al norte de Berlín, el 28 de mayo de 2024. / LAP

2025 nos pilla con el pie cambiado porque Europa enfrenta retos importantes y no está preparada para lo que se nos viene encima.

Europa pierde influencia como consecuencia de su declive demográfico y económico y de su incapacidad para hablar con una sola voz, que sería muy potente si estuviera respaldada por los veintisiete, pues gastamos en defensa más que China y el triple que Rusia. En 1900, Europa tenía el 25% de la población mundial y hoy solo el 6%, y está aprisionada entre energía más barata en EEUU u Oriente Medio, y mano de obra también más económica en África o AsiaTodavía representamos el 17% del PIB y del comercio mundial y con esos mimbres nos apuntamos casi el 50% del gasto social. Somos envidiados por nuestra sanidad, educación e infraestructuras, pero ¿cuánto tiempo más lograremos mantener ese nivel de vida si nuestra población y nuestra productividad siguen cayendo? 

ORIENTE MEDIO

Estados Unidos

Para defender ese nivel de vida y también nuestros........

© La Opinión de Málaga