Ovidio Zapico, coordinador de IU y consejero de Ordenación del Territorio: "Sumar terminó etapa, Yolanda Díaz es excelente como ministra, pero mala líder de partido"

Ovidio Zapico, ayer. / Irma Collín

Vicente Montes

Ovidio Zapico, coordinador de IU e integrante del Gobierno, hace balance del año y señala los puntos de fricción inminentes con el Ejecutivo de Adrián Barbón.

En su momento planteó un frente amplio de la izquierda en Asturias en 2027. ¿Sigue defendiéndolo?

¿Hay otra solución para evitar que la involución llegue también a Asturias? Un frente amplio en el que IU sea polo tractor se me antoja hoy tan necesario como cuando lo planteé. Y más cuando en 2026 vamos a celebrar el 40 aniversario de Izquierda Unida, que ha sido la última expresión con buen resultado de un frente amplio de la izquierda en este periodo democrático. El problema es que en estos últimos 12 años hubo un desarraigo de esa tradición política.

¿Y con quién se articula? ¿Con Covadonga Tomé? ¿Con Sumar? ¿Con Podemos?

Todos los actores de la izquierda tienen que estar interpelados en la cosntrucción de ese frente amplio.

Bueno, algunos son un poco incompatibles entre sí…

¿Quiénes?

Covadonga Tomé y Podemos, por ejemplo.

Yo creo que cuando se inicia cualquier proceso no se puede excluir a nadie. Nosotros haremos algo parecido a lo que llevamos a cabo en 2022 y culminamos en 2023 con Convocatoria por Asturies: abrirnos a la sociedad, escuchar a quienes siendo distintos o distintas no son distantes a nuestros planteamientos, pisar los territorios y replicar un modelo que fue bien en 2023 y que habrá que perfeccionar en 2027.

¿El artefacto Sumar sigue teniendo vigencia nacional? ¿Yolanda Díaz sigue siendo la esperanza de la izquierda del PSOE o se necesita recambio?

Yo creo que Sumar terminó ya una etapa y ahora empieza otra en la que Movimiento Sumar es un pequeño partido político. La izquierda del PSOE necesita una reflexión, una pensada y una reconfiguración. Yolanda Díaz es una excelente ministra de trabajo pero se demostró que es mala dirigente de partido político. Creo que ya no es el referente social que fue. En mi cultura política, mi coordinador federal tiene que ser mi candidato a presidente. Desgraciadamente hace muchos años que IU no tiene un candidato a presidente del Gobierno. Creo que toca.

¿En Asturias la reconfiguración de la izquierda del PSOE debe estar capitaneada necesariamente por IU?

La realidad, nuestra militancia, nuestro arraigo territorial, nuestros 9 alcaldes, cogobiernos y 120 concejales, nuestra presencia en el parlamento asturiano y........

© La Nueva España