¿Sorpresa en el paritorio? Tras años de caída de la natalidad, Asturias parece cambiar tímidamente la tendencia |
Nacimientos en Asturias
Vicente Montes
Asturias ha sufrido desde el año 2013 una caída en picado de los nacimientos, según reflejan los datos mensuales del Instituto Nacional de Estadística. El análisis de los datos acumulados anuales (con cifras al mes de diciembre de cada año), el Principado ha perdido gran parte de su natalidad en la última década.
En ese año, 2013, en Asturias se produjeron 6.671 nacimientos anuales. Justo antes de la pandemia, en 2019, la cifra había caído a los 5.152 alumbramientos, acelerando el ritmo de descenso del lustro anterior. La crisis del Covid y las restricciones que impuso hizo descender a 4.771 los nacimientos. Y desde entonces, la tendencia a la baja continuó en 2023 y 2024 tras una leve estabilización en 2021. En el Principado, el año 2023 se cerró con 4.545 nacimientos y en 2024 se registraron diez menos, lo que supuso el mínimo en la serie histórica completa.
En conjunto, Asturias pasó en apenas una década a perder un tercio (32%) de los nacimientos que registraba.
Sin embargo, los datos de este año, aún no completos, revelan una inesperada sorpresa. Es difícil saber si se debe a un inicio de un cambio de tendencia o a una mera fluctuación estadística en un dato que ya está en el suelo. Lo cierto es que ya el interanual de octubre de 2024 reflejaba un aumento respecto al mismo periodo de 2023, pero el dato no mejoró en el cierre del año.
Los datos acumulados hasta octubre de 2025 registran en Asturias 3.830 nacimientos, lo que supone un incremento del 0,77% respecto al mismo periodo del año anterior, donde se registraron 3.801. ¿Puede esa variación guardar alguna relación con el aumento de población vinculado a la llegada de inmigrantes?........© La Nueva España