¿En qué perjudica la propuesta de reforma de financiación a Asturias? Parches, arbitrariedad y pérdida de posición |
María Jesús Montero.
Vicente Montes
El ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero ha sido calculadamente opaca en las “tripas” de la propuesta para reformar el modelo de financiación autonómica que esta mañana ha presentado a las comunidades autónomas. Se trata de una modificación que satisface las exigencias de Cataluña principalmente (si bien no todas) y que mejora una deficiencia arrastrada por el modelo aún vigente: la diferencia en el dinero que reciben por habitante ajustado algunas comunidades del mediterráneo, como Murcia o Valencia.
Para evaluar en profundidad el modelo, los expertos tienen que realizar muchos cálculos, dentro del ya por sí farrogoso sistema de reparto que siempre ha llevado pareja la distribución de fondos a las comunidades autónomas. Hasta ahora muchas de las valoraciones se han basado en la “música” general, y algunas simulaciones que ha hecho públicas el Ministerio. En un documento publicado hoy, Fedea, el think-tank económico que dirige el asturiano Ángel de la Fuente, analiza minuciosamente la propuesta. El propio De la Fuente, autor del documento, reconoce que los cálculos se basan en lo avanzado por la ministra Montero en la rueda de prensa, así como algunos materiales enviados a las comunidades autónomas.
De la Fuente ha simulado los efectos de la reforma basándose en los datos de 2023, el último año liquidado en el sistema de financiación. Advierte que se trata de una valoración “muy matizada”, ya que existen “elementos prometedores” en la propuesta, pero también "otros “francamente negativos”. Además, detecta arbitrariedad en algunos repartos que actúan como “parches” en lugar de seguir una metodología estrictamente basada en la evaluación de las necesidades y costes de los servicios en las distintas comunidades autónomas.
La propuesta del Ministerio de Hacienda para........