Los alcaldes brindan en Gijón por un 2026 con más industria, vivienda asequible y "lealtad" entre gobiernos |
El tradicional brindis de alcaldes y alcaldesas de Asturias, en imágenes / Ángel González
Sandra F. Lombardía
El tradicional brindis de alcaldes asturianos tomó como sede esta mañana el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón, anfitrión de un acto que los regidores consideran ya "una tradición" y que sirvió para consensuar algunos propósitos políticos para este 2026 a las puertas. Desearon los políticos un próximo año con más industria y con nuevas soluciones a la crisis de vivienda, así como incorporar estrategias que favorezcan un turismo sostenible y, sobre todo, reforzar la "lealtad" entre concejos y la colaboración de gobiernos de diferente signo político.
El brindis lo protagonizaron Carmen Moriyón, alcaldesa de la ciudad anfitriona, junto a Mariví Monteserín (Avilés) y Alfredo Canteli (Oviedo), acompañados por Cecilia Pérez, regidora de El Franco y presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FAC). Entre el público se encontraban también los alcaldes Manuel Ángel Álvarez (Mieres), Saúl Bastián (Sariego) y Ángel García (Siero), junto a concejales y portavoces políticos invitados.
El acto fue breve y lo inauguró Moriyón, que recalcó el "honor" de que Gijón asumiese este año la responsabilidad de acoger un acto que se celebra todos los años por estas fechas de manera itinerante entre los concejos participantes. "Esta nutrida representación del municipalismo asturiano sirve para algo más que mantener una tradición; este brindis es símbolo de cooperación, de respeto institucional, y muestra esta forma tan nuestra de entender el municipalismo. Desde hace medio siglo realidades muy distintas y con colores políticos de toda variedad compartieron y compartimos una misma vocación: servir, cuidar y hacer avanzar a sus vecinos", defendió la forista, que reivindicó también que "gobernar desde lo local es escuchar, dialogar y buscar soluciones........© La Nueva España