Andrés Ruiz Riestra, diputado autonómico y presidente del PP de Gijón: "El derrumbe de inversión del Gobierno de Asturias en Gijón es inexplicable" |
Andrés Ruiz, ayer por la mañana, en la glorieta del Carmen. | ÁNGEL GONZÁLEZ
Sandra F. Lombardía
El presidente del PP de Gijón y diputado en la Junta, Andrés Ruiz Riestra (Gijón, 1988), considera que en este año el partido ha logrado reforzarse a nivel organizativo y se marca como propósito de 2026 trabajar en un proyecto político propio. Teme que el derribo de Carlos Marx sirva para hacer permanente la estación provisional, reprocha la "poca fuerza" del PSOE local en Asturias y garantiza que no habrá ruptura en el gobierno local antes de las elecciones.
Los nuevos presupuestos regionales tendrán que aprobarse "in extremis" tras lo ocurrido este viernes. Como diputado, ¿cómo valora la situación?
Llevábamos tiempo advirtiendo de que los plazos marcados no daba margen al error. Un diputado de Izquierda Unida se olvidó de una comisión marcada desde hace un mes y de acuerdo a un calendario que él mismo aprobó. Y la izquierda, como tiene una mayoría exigua, perdió la votación y va a repetir parte del procedimiento con un mecanismo de urgencia sobre el cual el Partido Popular tiene serias dudas de que se ajuste a legalidad. El olvido del diputado hará trabajar a un buen número de funcionarios este día 31.
¿Por qué no iba a ajustarse a la legalidad?
Por lo plazos que debe haber entre cada convocatoria.
¿Y qué se puede hacer?
Un recurso. Lo está valorando el presidente (del PP de Asturias, Álvaro Queipo) con los servicios legales del partido. En cualquier caso, la lectura política es que ha sido un disparate. Es la anécdota propia de un gobierno en fin de ciclo y en sainete permanente.
En las enmiendas presupuestarios de su partido se lanzaba la tesis local de que Gijón perdía presencia.
La inversión en Gijón se ha desplomado en más de 30 millones de euros con respecto a las cuentas de este año. Y la inversión no solo está reducida, sino que muchas veces no se ejecuta y no atiende a la realidad de Gijón. En las enmiendas nos hemos centrado en cuatro cuestiones básicas: el patrimonio, la vivienda, la salud y las infraestructuras.
La inversión de 2025 era más alta por la obra de Cabueñes que se paralizó.........© La Nueva España