El Puerto de Avilés defiende la compra de Baterías: "Tenemos que buscar espacios para crecer" |
El personal del Puerto de Avilés recorre el suelo liberado de Baterías de Coque. | MARA VILLAMUA
Saúl Fernández
El interés que tiene el Puerto de Avilés por elevar su posición económica en el arco atlántico a través de la ocupación del suelo liberado de la antiguas Baterías de Coque de Avilés corre parejo con la investigación que está llevando a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre, precisamente, la operación que llevó esas baterías al suelo. Santiago Rodríguez Vega, que es el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, señaló ayer: «Tenemos que pensar en nuevos espacios para crecer y que nos permitan atender las necesidades de las industrias presentes y de las futuras. Y ese espacio es el que ocupaban las antiguas Baterías de Coque», resumió.
Hace poco más de diez días se desveló que la Guardia Civil tiene en el objetivo a la compañía Erri Berri, que fue la empresa que se encargó de llevar a cabo el desmantelamiento de la coquería avilesina, operación que inició en el mes de septiembre de 2024, cuando empezaron las voladuras de las chimeneas de las antiguas instalaciones fabriles.
«El desarrollo empresarial de industrias como Windar, Asturfeito e Idesa ha sido posible porque el Puerto de Avilés disponía de espacios en los muelles de Vallinielllo, que ahora mueven fundamentalmente eólicos y grandes piezas de carga de proyecto. Estamos asentados y somos un referente en el Cantábrico en este tipo de mercancías, junto con Bilbao y Ferrol, pero vamos a tener más competencia en los próximos años», añadió el primer ejecutivo del Puerto local, antes de admitir que la actuación que han llevado a cabo en el Estrellín «resulta insuficiente, ya que agota las posibilidades del Puerto de Avilés de obtener nuevo suelo en la margen derecha».
Y esto es así porque, dijo, una de las carencias de los muelles avilesinos «es la escasez de suelo vinculado a empresas». Y eso es lo que están demandado las grandes empresas industriales que crecen en la comarca: «Estamos altamente implicados y comprometidos con nuestros clientes y no vamos a cruzarnos de brazos ni a adocenarnos», concluyó Rodríguez Vega.
Por su parte, la socialista Mariví Monteserín, la alcaldesa, verbalizó el punto de vista del gobierno municipal que preside desde 2023 sobre la operación inmobiliaria. Según su criterio, dijo, se trata de una «decisión ambiciosa y adecuada al momento del........© La Nueva España