José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís: "Si el plan rector del parque nacional prohibe el tren de cremallera a los lagos de Covadonga acudiremos a los tribunales" |
Entrevista | José Manuel González Castro Alcalde de Cangas de Onís por el Partido Popular (PP)
José Manuel González Castro en el salón de actos del Ayuntamiento de Cangas de Onís. / Ramón Díaz
Ramón Díaz
José Manuel González Castro, del Partido Popular (PP), cumplirá en unos meses tres lustros como alcalde de Cangas de Onís. Llegó al cargo con 29 años y con solo cuatro de los trece concejales de la Corporación. En 2015, 2019 y 2023 ganó las elecciones por mayoría absoluta.
Declinó hace años un ofrecimiento de su partido para ser senador, porque quería dedicarse "a tiempo completo" a la Alcaldía. Asegura que está con las mismas ganas del primer día, y dispuesto a repetir como candidato a la Alcaldía… si su partido así lo quiere.
–¿Qué futuro le espera al edificio del Cine Colón, cuya compra por el Ayuntamiento se debate ahora en los tribunales?
–Tardará más o tardará menos, pero estoy seguro de que el Cine Colón será del Ayuntamiento de Cangas de Onís. Ahora estamos en la fase de ejecución de sentencia. Interpretamos, con el visto bueno de la jueza, que había que retrotraer el expediente e incorporar un informe que faltaba. Es lo que hicimos.
–Vox sostiene que eso no basta, que la sentencia anuló la compra y que hay que iniciar un expediente nuevo.
–Vox está poniendo muchos palos en las ruedas. Es lo que anunciaron, que iban a protagonizar una ofensiva por tierra, mar y aire contra la compra del Colón. ¿Por qué? No lo sé. Ellos sabrán y lo tendrán que justificar a los vecinos, que mayoritariamente quieren que el Cine Colón sea de Cangas.
–¿Se cometió alguna ilegalidad en la compra del Cine Colón como afirma Vox?
–No, faltó un informe y lo incorporamos. Y eso no lo dice ni el Ayuntamiento, ni el alcalde, lo dice la jueza. Es verdad que todo es recurrible y de eso se está aprovechando Vox. Eso lo que conlleva es parálisis y mucho coste económico al Ayuntamiento.
–¿Teme que la propiedad tenga que devolver el dinero pagado y el Ayuntamiento el título y que haya que empezar un nuevo expediente?
–Cuando hay cosas que esconder, tienes miedo. En nuestro caso todo fue y es transparente, como tiene que ser todo lo que se hace con dinero público. Estoy a disposición, como siempre, de lo que diga la jueza, que ya avaló en un auto que estamos haciendo es lo correcto. No hay que temer nada cuando las cosas se hacen de buena fe, con buena voluntad y defendiendo el interés general, como en este caso.
–Vox cuestiona el precio que se pagó por el Cine Colón, 855.000 euros, y maneja un estudio que sitúa el precio en 422.000 euros. ¿Cómo es posible semejante discrepancia?
–Tenemos la tasación del técnico municipal, que dice que Cine Colón cuesta 870.000 euros. Y también otras tasaciones que sitúan el precio entre los 750.000 y los 850.000 euros. La jueza no entró a valorar el precio, y Vox no recurrió, no preguntó a la jueza en recurso o en aclaración de sentencia por qué no entraba a valorar el Cine Colón? Lo que está claro es que el Ayuntamiento pagó menos de lo que los técnicos dijeron que valía. Se hizo una buena gestión.
José Manuel González Castro en el balcón del Ayuntamiento de Cangas de Onís. / Ramón Díaz
–Si el Ayuntamiento se hace definitivamente con la propiedad del Colón, ¿cuál será el futuro de ese edificio?
–El Cine Colón está en el sistema general del Plan General. Eso quiere decir que el Ayuntamiento tarde o temprano lo tiene que adquirir, bien sea por venta directa o por........