Los Jesuitas apuestan por mantener el "Héroes del Simancas" de Gijón cambiando su texto

Los Jesuitas apuestan por mantener el "Héroes del Simancas" de Gijón cambiando su texto

La compañía de Jesús, que se desvincula de la última concentración, alegará ante el Principado la posibilidad de sustituir el homenaje a los caídos por una nueva placa

José María Rodríguez Olaizola ofrece una charla en la Inmaculada.

En plena fase de crispación y polémica por la posible retirada del monumento "Héroes del Simancas", la iglesia del colegio de la Inmaculada se llenó de alumnos y antiguos escolares con motivo de una conferencia sobre los ritos del superior de los jesuitas en Asturias, José María Rodríguez Olaizola. En esta cita, miembros de la comunidad confirmaron que están trabajando para presentar sus alegaciones en las próximas jornadas.

En el marco de la petición formal que lanzó la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) en septiembre de 2024, que finalmente fue archivado, los jesuitas asturianos ya prepararon en su día una serie de alegaciones. Una de las posibilidades que puso sobre la mesa la comunidad fue resignificar el monumento cambiando la placa que lo acompaña. La idea que aportaban los jesuitas tenía como finalidad modificar ese texto en homenaje a los caídos por otro en el que se pudiera leer "Colegio de la Inmaculada" y el año de fundación del centro educativo, el 1890.

Consulta en este enlace todas las noticias de hoy en Gijón

Ahora, tal y como confirmaron ayer miembros de la comunidad, las alegaciones que se presentarán al Principado en los próximos días irán en esa misma línea. "Eso se contempló y las alegaciones van a ser, más o menos, las mismas", aseguraron. De hecho, antes de iniciarse polémica alguna, los jesuitas intentarlo llevar a cabo el cambio, pero se encontraron con el rechazo de la administración al ser una obra protegida por catálogo.

Por el momento, la última novedad es que desde el Principado se les concedió un plazo para alegar que caduca en apenas una semana. Concretamente, ese "ultimátum" lo lanzaron desde la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, que lidera Ovidio Zapico (IU) y de la que depende la dirección general de Memoria Democrática. Por su parte, el gobierno municipal de Carmen Moriyón anunció en un pleno que esa retirada no era posible por las condiciones de protección del edificio del colegio de la Inmaculada, las cuales las fija el Catálogo Urbanístico de Gijón.

La conferencia del superior de los Jesuitas en Asturias, en imágenes

La conferencia del superior de los Jesuitas en Asturias, en imágenes / Juan Plaza / LNE

De forma paralela, el pasado sábado, tuvo lugar una manifestación que comenzó como una concentración ciudadana espontánea para defender el monumento y que, finalmente, se convirtió en una protesta con consignas neonazis por parte de "Núcleo Nacional". Cuando sus componentes aparecieron, la mayoría de los que estaban presentes previamente se marcharon de la zona. Los jesuitas remarcaron ayer que la comunidad quiere desmarcarse totalmente de esa protesta tras lo ocurrido. "No tenemos nada que ver con ello", subrayaron.

"No tenemos nada que ver", afirma el superior de los jesuitas

Por su parte, José María Rodríguez Olaizola expresó que "hemos estado trabajando en las alegaciones y seguimos en ello". "En breve se conocerán, una vez que estén presentadas, y ya decidirán si les parecen pertinentes o no. Nosotros confiamos en que valgan", desarrolló el superior de la comunidad en la región, que agregó que "vamos a presentar las alegaciones que creemos que tenemos que presentar y no queremos entrar en otras guerras".

Noticias relacionadas y más

Gijón, tajante ante la retirada del monumento "Héroes del Simancas": "La historia no se elimina, se cuenta"

El Principado pide a Interior disolver la organización neonazi Núcleo Nacional tras su concentración en Gijón por el Héroes del Simancas

De un saludo fascista y el "Cara al sol" a la tensión política en Gijón: claves del enfrentamiento entre Ayuntamiento y Principado por el "Héroes del Simancas"

En la conferencia que acogió la iglesia del colegio, Rodríguez Olaizola puso el foco en que "muchas veces ya no entendemos que los ritos tienen que ver con la propia vida". "Al ocurrir eso, nos convertimos en espectadores de algo demasiado frío, ajeno y rutinario. En cambio, si los entendemos bien, nos damos cuenta de que tienen mucho que ver con la vida, con lo que vivimos en nuestras casas. Al recuperar ese sentido se recuperaría calidad de vida", aseveró. La cita de ayer forma parte del ciclo de charlas "A la búsqueda del sentido". La siguiente, que se centrará en la oración, tendrá lugar el 20 de mayo.

Suscríbete para seguir leyendo

Brutal accidente de tráfico en Gijón con dos fallecidos: un gruista perdió el control de su vehículo y arrolló a un peatón de 65 años

Las dos vidas truncadas por el accidente mortal de Gijón: un reputado funcionario de prisiones y un gruista muy querido en Arroes

Las familias de los fallecidos tras el brutal accidente en la avenida Constitución de Gijón, rotas: 'Es duro de asimilar

Una mujer se encuentra un bebé olvidado de madrugada y en plena calle en Gijón: 'Soy madre y aún tengo mal cuerpo

Conmoción por el accidente con dos muertos en Gijón en el que perdió la vida un gruista de 41 años: 'Era muy buena persona

Pierde el control de su coche, invade otro carril, se estrella contra una valla y huye a la carrera en Gijón

Fallece un hombre de 62 años en plena calle en Gijón

Caminan a cuatro patas, ladran y maúllan y se sienten en parte animales... los 'therian', la última moda viral juvenil que llega a Gijón

Max Ndiaye llegó a España desde Senegal a los 12 años y ahora tiene tres bares en Gijón donde emplea a catorce personas “para dar la oportunidad que a mí me dieron”

Excavaciones en la Campa revelan una nueva edificación romana

Los Jesuitas apuestan por mantener el "Héroes del Simancas" de Gijón cambiando su texto

Gijón supera por primera vez los 10.000 delitos por el auge de robos y violaciones

Zúñiga ofrece a Morante torear el día de Begoña en su selecta temporada: las conversaciones para su regreso a Gijón van por buen camino

La playa verde avanza en su adecuación como nueva zona local de ocio


© La Nueva España