Rocío Huerta, directora general de Ganadería: "Hay riesgo de que Asturias pierda el estatus de zona libre de tuberculosis"

Rocío Huerta, en la Consejería de Medio Rural. / Luisma Murias

Mariola Riera

No oculta Rocío Huerta (Coya, Piloña, 1971) que no ha sido este 2025 un año fácil para el sector ganadero asturiano, que empezó con el grave brote de tuberculosis de Tineo y acaba, sin que la tuberculosis haya permitido bajar aún la guardia, con unas cuantas alertas en sanidad animal y otras enfermedades en activo –dermatosis nodular contagiosa (DNC), peste porcina y gripe aviar, lengua azul, enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)– que han obligado a adoptar restricciones y complicar la tarea diaria a los ganaderos, en muchas ocasiones quejosos y contrarios a las decisiones de la administración. Pero la Directora general del ramo en el Gobierno del Principado no se muestra en esta entrevista con LA NUEVA ESPAÑA pesimista ni da síntomas de agotamiento, sino de convencimiento de que pese a todo se están haciendo las cosas bien y se ha sabido responder a tiempo para que la situación no vaya a peor.

-Haga balance del año.

-2025 ha sido el año de la sanidad animal, sin duda. Abrimos con la tuberculosis en Tineo y terminamos ahora con la peste porcina que llevaba sin estar en España desde hace 30 años. Pero creo que dentro del contexto sanitario que hay, tanto en Asturias como en España y a nivel europeo, con distintas alertas activas, podemos decir de la situación aquí está estable y controlada.

-¿Por qué?

-Quiero poner en valor el trabajo de los servicios veterinarios oficiales, con la importancia del laboratorio que tenemos en Asturias, de sanidad animal y también vegetal. Y también muy importante la participación de los veterinarios de las explotaciones y de las administraciones sanitarias. Yo creo que esos son los elementos fundamentales. Nosotros defendemos que la sanidad se fundamenta principalmente en una coordinación que se hace dentro del RASVE (Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria) entre ministerio y comunidades autónomas, con el respeto y la aplicación de los programas sanitarios de vigilancia y control, que son los oficiales y los que hay que cumplir. Es una vigilancia muy activa, tanto en la toma de muestras como en los análisis. Hay que recordar que seguimos bonificando al 100% todas las analíticas que se realizan en el laboratorio de Asturias. La coordinación entre todos es esencial: sector, veterinarios, ministerio, comunidades autónomas... No somos una isla.

-Sin embargo, las medidas para contener los brotes se territorializan en función del........

© La Nueva España