La dura rutina de Lorena Fernández, ganadera de leche en Villayón y madre de dos hijos: "Este trabajo es 24/7: el día de Año Nuevo, a las tres de la mañana, parió una vaca"

Amor Domínguez

Mariola Riera

Lorena Fernández González, ganadera de leche de 47 años en Villartorey (concejo de Villayón), habla con la serenidad de quien lleva toda una vida entre vacas y prados: “Toda la vida en casa tuvimos ganado de leche”. Pero también con la rabia de quien se ve con derecho a protestar. Cogió el relevo familiar muy joven —“desde los 23 años llevo con ella”— y no reniega del camino elegido. Lo que le duele, dice, es otra cosa: “Me arrepiento de que la gente valora muy poco esta profesión”, pese a que “el sector primario es la base de toda la economía de un país”.

Su día a día no deja espacio para idealizaciones. “La ganadería es un trabajo 24/7, todos los días del año. No hay vacaciones, ni hay festivos, ni hay navidades”, resume. Y lo aterriza con una escena que en el campo se vive sin dramatismo, pero que fuera impresiona: “el día de Año Nuevo, a las 3 de la mañana parió una vaca”. En........

© La Nueva España