Crónica del sorteo de Navidad que dejó atascado al Gordo en el peaje del Huerna: 728 millones en León y solo 122.000 euros en Asturias

LNE

Mariola Riera

Una ruina, no. Lo siguiente. Así se podría resumir el resultado del sorteo extraordinario de Navidad en Asturias. Si el año pasado los asturianos se conformaron con unas "migajas" de 636.000 euros, éste tienen que hacer un mayor esfuerzo de comprensión y repetir más que nunca esas expresiones tan socorridas como "lo importante es la salud" o "menos es nada".

Porque Asturias se ha embolsado este 22 de diciembre –pedreas aparte– tan solo 122.000 euros –una de las cifras más bajas en lo que va de siglo en el sorteo– a cuenta de una docena de décimos de dos quintos premios y uno del tercero.

Y ya. Resulta que el Gordo era muy gordo y quedó atascado en el Huerna. Prefirió no pagar el peaje para entrar en Asturias. Así las cosas en la vecina provincia de León están de fiesta para celebrar la lluvia de millones –más bien nevada, porque gran parte del territorio se cubrió de blanco–, 728 en total, gracias al primer premio, el número 79432, vendido fundamentalmente en La Bañeza (117 series), Villablino (50 series) y Pola de Gordón (15 series).

No obstante, seguro que bastantes miles de euros han acabado en el bolsillo de muchos asturianos por esa tradición de toda la vida de veranear y tener segundas residencias al otro lado de la Cordillera, en pueblos de León entre los que están los citados que han sido agraciados en el sorteo de........

© La Nueva España