El deporte llega a la arena a contrarreloj, la burocracia de Costas complica los torneos en las playas asturianas |
El deporte llega a la arena a contrarreloj, la burocracia de Costas complica los torneos en las playas asturianas / .
María Rendueles
La cancelación del torneo de tenis playa de Luanco en 2026 ha vuelto a poner el foco en un problema que numerosas federaciones y organizadores deportivos llevan años denunciando en Asturias: la complejidad administrativa y los plazos de la normativa de Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para celebrar eventos deportivos en playas y espacios naturales acuáticos.
Aunque el litoral se ha convertido en un escenario habitual para competiciones de balonmano playa, vóley playa o tenis playa, la realidad administrativa que hay detrás de estos eventos dista mucho de ser sencilla. Así lo relatan organizadores, federaciones y técnicos deportivos que cada verano se enfrentan a un entramado de permisos, informes y resoluciones que, en algunos casos, acaba poniendo en riesgo la viabilidad de los torneos.
El deporte llega a la arena a contrarreloj / .
Según explican desde Costas, usar una playa para un torneo no es automático. Solo se autoriza cuando se demuestra que la actividad no puede hacerse en otro lugar y siempre que no se limite el uso del arenal al resto de ciudadanos ni se dañe el entorno natural.
En las playas urbanas, como las de Gijón o Luanco, la normativa sí permite celebrar eventos deportivos con interés general o turístico, pero pone límites claros: el tiempo que se puede ocupar la arena, el espacio que se puede usar y la obligación de dejar la playa tal y como estaba una........