La estrategia de Gijón para afrontar el turismo en la próxima década: destacionalizar el número de viajeros y retorno real para los negocios de casa

La playa de San Lorenzo, hasta arriba de bañistas en un verano / ANGEL GONZALEZ

Manuel Castro

"Apostamos por un crecimiento equilibrado, planificado y basado en datos: gestionar flujos, desestacionalizar, distribuir mejor la actividad por el territorio, y medir el éxito no sólo en número de visitantes, sino también en bienestar ciudadano, cohesión social y retorno real para la economía local". Estas palabras de la vicealcaldesa de Gijón y concejala responsable entre otras áreas de la de turismo, Ángela Pumariega, resumen la filosofía del Plan Estratégico de Turismo 2025-2035 de Gijón, elaborado mediante "cogobernanza" con la participación de organizaciones políticas, agentes sociales, asociaciones, entidades deportivas y también "por primera vez la ciudadanía se incorpora de manera explícita al modelo", señaló.

Ángela Pumariega, durante la presentación del plan. / Lne

El plan fue presentado este viernes en un hotel gijonés con la asistencia, entre otros, de representantes sindicales, de organizaciones patronales y empresariales y de grupos políticos municipales, entre otros. "El horizonte temporal de este Plan Estratégico pone de manifiesto que esto no pertenece a un mandato ni a un gobierno. Es un proyecto colectivo de ciudad que marca el rumbo de la próxima década con una visión clara y valores firmes: identidad, equilibrio, autenticidad, inclusión, innovación consciente y bienestar compartido", añadió la Vicealcaldesa. Esa "cogobernanza" en las decisiones estratégicas para el turismo motiva que lo que este viernes se presentó fue el diagnóstico del sector y sus objetivos a grandes rasgos, no el plan de acción con acciones concretas que tendrá previamente que ser validado por la mesa de turismo.

Pumariega destacó que "en un momento en el que muchos destinos compiten por atraer más y más........

© La Nueva España