Las aves de montaña, las más sensibles a la desaparición con el cambio climático: un estudio internacional aboga por protegerlas

Las aves de montaña, las más sensibles a la desaparición con el cambio climático: un estudio internacional aboga por protegerlas

El artículo publicado en la revista "Ecology" está firmado por María del Mar Delgado, del Instituto de Biodiversidad de Mieres, como primera autora

María del Mar Delgado, con un gorrión alpino en Las Ubiñas. / Chiara Bettega

Las aves que viven en las zonas de montaña presentan una "alta vulnerabilidad" al cambio climático, más que otras especies. Son además, por su especialización, animales que juegan un papel fundamental en su ecosistema. Su desaparición pondría en jaque además a este tipo de ecosistemas, mucho más sensibles. Por lo tanto, hay que pone el foco en estas aves, para evitar su desaparición, que traería drásticos cambios en su entorno.

Estos son, a groso modo, los resultados de una investigación internacional, publicada en la revista "Ecology", en la que participó el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB, CSIC–Univovi), con sede en el campus de Barredo, en Mieres. Junto al instituto asturiano también estuvieron el MUSE –Museo delle Scienze de Trento-, varias universidades italianas, la Universidad de Jaén, la Universidad de Málaga y la Mount Allison University (Canadá).

Según el informe, "las comunidades ecológicas están experimentando profundas transformaciones debido al cambio climático, que está alterando la distribución de las especies y el momento en que se desarrollan sus ciclos biológicos". En este contexto, este nuevo estudio internacional pone el foco en las aves de montaña, "destacando su singularidad y su especial vulnerabilidad frente a estos cambios".

Consulta en este enlace todas las noticias de hoy en las Cuencas

El trabajo se basa en el análisis de datos de 800 especies reproductoras del Paleártico (gran región que incluye Europa y gran parte de Asia al norte del Himalaya), integrando información sobre sus características funcionales —relacionadas con la morfología, el comportamiento y el ciclovital—, su distribución geográfica y su nicho térmico, es decir, la temperatura media en la que viven. Una de las especies estudiadas en el macizo de las Ubiñas, por ejemplo, fue el gorrión alpino.

“Para comprender cómo funcionan los ecosistemas no basta con saber cuántas especies hay, sino qué papel desempeña cada una de ellas”, explica María del Mar Delgado, investigadora del CSIC en el Instituto de Biodivesidad de Mieres, y primera autora del estudio. Este enfoque, basado en la "diversidad funcional", permite "entender cómo las especies contribuyen a procesos clave como la depredación, la polinización o la dispersión de semillas".

Especies únicas en entornos extremos

Los resultados muestran que las aves de montaña asociadas a climas más fríos presentan "una mayor singularidad funcional, es decir, desempeñan roles ecológicos únicos dentro de sus comunidades". “En nuestras latitudes, a medida que aumenta la altitud, las especies se vuelven más únicas desde el punto de vista funcional”, señala Chiara Bettega, investigadora del MUSE y coautora del estudio. “Las condiciones ambientales más extremas seleccionan rasgos que favorecen la supervivencia, lo que da lugar a comunidades más especializadas”.

Estas especies, además, suelen habitar en entornos aislados y presentan adaptaciones muy específicas, lo que las hace especialmente vulnerables. Su pérdida "puede tener efectos desproporcionados sobre el funcionamiento de los ecosistemas", al tratarse de "funciones difícilmente reemplazables por otras especies".

Riesgos crecientes en un contexto de cambio climático

El estudio también revela que las especies más raras se concentran en regiones como el Himalaya o el Cáucaso, zonas que están experimentando un calentamiento especialmente rápido. “En las últimas tres décadas, más de una cuarta parte de las áreas que albergan estas especies han registrado aumentosde temperatura superiores a 1,5 °C”, explica Devin de Zwaan, investigador de la Mount Allison University y coautor del estudio. “Esto indica que muchas especiesfuncionalmente únicas ya están sometidas a cambios climáticos intensos”.

Entre las principales consecuencias previstas del cambio climático se encuentra "la reducción de las áreas de distribución de las aves de montaña, lo que podría provocar extinciones locales e incluso globales".

Prioridad para la conservación

Los resultados apuntan a que las comunidades de alta montaña y latitudes elevadas afrontan un "alto riesgo de pérdida de funciones ecosistémicas, agravado por la presión del cambio climático y las transformaciones en el uso del suelo". Esta situación se ve además dificultada por la escasez de datos, ya que el seguimiento de estas especies "es más limitado en zonas remotas y de difícil acceso".

Noticias relacionadas y más

Del gorrión alpino a los murciélagos para controlar plagas: los proyectos en biodiversidad impulsados por el Principado

Las obras de desmantelamiento de la línea Lada-Velilla llegan al parque natural de Redes

Baños de agua caliente y jabón, papillas y pescado: los mimos y cuidados al curioso "visitante" que ha llegado por primera vez a Asturias (de 155 solo han sobrevivido 5)

“Las especies funcionalmente únicas desempeñan un papel insustituible en los ecosistemas”, concluyen en el estudio Delgado y Bettega. “Por ello, las estrategias de conservación deberían centrarse en proteger a estas especies especialistas y en preservar los refugios climáticos que puedan garantizar su supervivencia en el futuro”.

Suscríbete para seguir leyendo

especies en peligro de extinción

Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para hacerse con el potente microondas que es el más barato: por solo 39,99 euros

Tener 85 años y una 'analítica perfecta': 'Como potaje todos los días; la faba de mayo y el arvejo es lo más rico que hay para una menestra

Este lunes se esperan colas kilométricas en Lidl para hacerse con el aspirador de colchones y sofás más barato del mercado: disponible por solo 29,99 euros

Disuelven la asociación de vecinos y gastan el dinero que quedaba en hormigón: la iniciativa ejemplar de un pueblo de Siero que cuenta con apoyo municipal

Identificado el cadáver encontrado en la playa gijonesa de Peñarrubia: su familia había denunciado su desaparición hace días en Noreña

Urraca I de León: la primera reina de España, que fue 'cancelada' por los hombres, resurge en una gran exposición

Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para hacerse con el tendedero todoterreno más barato: disponible por 24,99 euros

De ingeniera de minas a ganadera: el radical cambio de vida de María José Menéndez para poder conciliar vida laboral y familiar

Las aves de montaña, las más sensibles a la desaparición con el cambio climático: un estudio internacional aboga por protegerlas

Viajeros en tierra, retrasos y quejas de usuarios por la huelga de autobuses del Nalón: "Perdí un vuelo a Madrid porque no llegó el bus"

La Junta exige al Gobierno del Principado que desdoble el Corredor del Nalón: aprobada una proposición no de ley que lo reclama

Sobrescobio, en pleno parque de Redes, lleva desde el sábado sin apenas cobertura de telefonía móvil

San Martín del Rey Aurelio celebra la Semana del Pueblo Gitano con actos en El Entrego y Sotrondio

"No habrá más traslados de pacientes, se moverán los médicos", defiende en Sotrondio la consejera de Salud ante el nuevo mapa sanitario

El Valle del Nalón celebra sus I Jornadas de Ecoturismo y Turismo de Naturaleza en el parque de Redes


© La Nueva España