El cambio radical de la movilidad en Oviedo: así será la Zona de Bajas Emisiones que la ciudad estrena este jueves |
Nueva señalización de la Zona de Bajas Emisiones. / Mario Canteli
Lucas Blanco
Llega la hora de la verdad para el cambio de la movilidad en el corazón de Oviedo. La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) entra en funcionamiento este jueves, coincidiendo con el día de Año Nuevo, y lo hace con el objetivo de sacar del centro de la capital asturiana los vehículos más contaminantes y mejorar la calidad del aire. Tras meses de anuncios, debates y campañas informativas, el Ayuntamiento activa una medida impuesta por la UE_que pretende aplicar «con prudencia, margen de adaptación y un marcado carácter pedagógico» para evitar confusión entre conductores y vecinos.
La ZBE ovetense nace con un alcance «muy limitado» y ceñido al denominado anillo interior del centro urbano. El perímetro queda delimitado por las calles Adelantado de la Florida, Postigo Bajo, Postigo Alto, Padre Suárez, Marqués de Gastañaga, Campomanes, Santa Susana, Conde de Toreno, Uría, Doctor Casal, Melquiades Álvarez, Covadonga, Manuel García Conde y Víctor Chávarri.
Circular por estas vías no supondrá infracción alguna, independientemente del tipo de vehículo, ya que los ejes que marcan el límite quedan excluidos de la regulación. La precaución debe extremarse al abandonar estas calles y adentrarse en el interior del anillo, donde se concentran buena parte del........