El barrio ovetense de la época yeyé, que echa de menos el motor del Hospital y espera tiempos mejores

El santuario del Cristo de las Cadenas / Fernando Rodríguez

Juan A. Ardura

El Cristo empezó a abrirse hueco en el callejero ovetense cuando una banda de Liverpool sacaba el disco «Help», con el «Yesterday» uno de los temas más célebres de los Beatles. La sombra se cernió sobre uno de los barrios más altos de Oviedo a partir de 2014, con la desaparición del que fue su motor durante más de medio siglo, el complejo hospitalario, y el posterior abandono, durante más de una década, de un espacio clave para el futuro urbano de la ciudad.

Paradojas del destino, el siglo XXI había arrancado a todo tren cuando la administración de lotería «El Gallo de Oro» repartió entre el vecindario nada menos que 8.400 millones de pesetas (equivalentes a 50 millones de euros), décimo a décimo, en la mañana de Reyes de 2001. Hoy El Cristo aguanta el tirón, con casi siete mil vecinos, a la espera de tiempos mejores, cuando empiecen a cobrar forma las alternativas prometidas donde estuvieron los antiguos Hospital General de Asturias, Residencia Nuestra Señora de Covadonga, Maternidad y el Instituto Nacional de Silicosis.

Los plenos del Ayuntamiento empezaron a poner nombres a las calles que ascendían hacia la ermita del Cristo de las Cadenas a mediados de los años sesenta, cuando la juventud local ya danzaba en los guateques al son de las canciones ye yé. De la primavera de 1966 datan calles como Álvaro Flórez Estrada, abierta en la zona conocida antes como los Chalés de las Mutualidades Laborales o la tríada dedicada a los compositores ovetenses Víctor Sáenz,........

© La Nueva España