A juicio por un traje de llanisca: una familia emigrante, enfrentada por la propiedad de un vestido tradicional |
Una imagen de 1986 del vestido en litigio / .
Eduardo Lagar
Un traje de llanisca "de color negro con juego y pañuelo color turquesa" ha enfrentado judicialmente a una madre y a una hija de una familia llanisca emigrante a Bélgica. La madre demandó a la hija para exigirle la devolución de un vestido que ella misma le había regalado cuando estaba casada con el padre de la demandada. La indumentaria tradicional la usaba ahora habitualmente su propia nieta en las fiestas de Nueva. La jueza de Llanes ha dado la razón a la hija demandada, ha sentenciado que el traje no pertenece a la madre, a quien además le ha impuesto las costas del proceso.
El conflicto se desató en el verano de 2024, después de que Lena D. B, nieta de la denunciante, se vistiera de llanisca con el traje que luego sería objeto de pugna judicial. Así vestida, Lena asistió a las fiestas de la Blanca de Nueva de Llanes, el 7 y el 8 de septiembre. Después, la nieta y su madre, Nathalie B. T, decidieron llevar el traje a Bélgica. Por encima del valor económico del vestido, que rondaría los 6.000 euros, está el valor sentimental y la tradición de que esta vestimenta vaya pasando de madres a hijas.
Pero entonces la abuela acudió a la Guardia Civil. Los agentes llamaron a la joven cuando estaba embarcando al avión. Tras hablar con ella, indicaron a la denunciante que era un asunto de derecho civil, al tratarse de una disputa por la........