La debacle del sistema nacional de salud: causas y responsables |
El Sistema Nacional de salud (Ley 100/93), en esencia y por sus resultados, fue motivado y estructurado para convertir un Derecho Fundamental Humano, en un negocio, de alta rentabilidad para beneficio de unos pocos particulares, oportunistas deshonestos.
De otra parte, el Sistema Nacional de Salud, fue estructurado para acatar órdenes y compromisos contraídos al aceptar y aprobar el Consenso de Washington (1989).
Fue confirmado por el gobierno y el Congreso y convertido en ordenamiento legal nacional, con el beneplácito de las élites políticas y los gremios económicos colombianos.
Los Gobiernos, los órganos de poder públicos y el marco legal que rige el Sistema de Salud, institucionalizado mediante la Ley 100/93, impusieron la privatización del Sistema de Salud y la satisfacción de objetivos de rentabilidad, acumulación y concentración del capital del negocio de la salud, en bolsillos de privados. Los resultados del negocio comercial del Sistema Nacional de Salud, lo demuestran.
La estructura y poder, del actual negocio de la salud colombiano, debe reformarse integralmente. Y solo es posible con una Reforma del Sistema de Salud, que garantice, honesta, racional y socioeconómica, respecto del Derechos Fundamental de la Salud. Con el Conceso de Washington, impusieron objetivos similares e institucionalizaron el Sistema de los Fondos Privados de Pensiones, la privatización del patrimonio público nacional, a través de las concesiones viales y APP, etc., etc.
La institucionalidad, con fundamento en la Ley 100/93, garantizó la privatización de la oferta asistencial, operativa y administrativa en salud, hasta llegar al estado actual, con 926 Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud (IPS) públicas y más de 11.000 privadas. Lo mismo ocurrió con las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud EPS. Estructuradas con objetivos de rentabilidad y acumulación privadas, con dineros del Erario Público.
Bajo esas condiciones, de poder y dominio privado, hubo improvisación y laxitud, administrativa, politiquería,........