Características del entorno emprendedor de Colombia

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es una fuente de investigación aplicada en emprendimiento a nivel global, tomando como insumo encuestas aplicadas a emprendedores y personas con potencial emprendedor entre los 18 y los 64 años de edad.

La información a nivel de Colombia está disponible para 2023 y 2022. Se tendrán en cuenta los datos de 2023 con el fin de caracterizar el entorno emprendedor del país en seis dimensiones: autopercepción, actividad, motivación, igualdad de género, impacto, y valores sociales. Cuando se considere necesario se hará referencia al 2022.

Lo anterior, con el fin de advertir esas fortalezas y debilidades del entorno emprendedor del país desde la evidencia y no desde la especulación.

Autopercepción: Aproximadamente, el 59,96% de los encuestados logra identificar buenas oportunidades de emprendimiento en Colombia. En promedio, esta percepción en América Latina es de 61,23%, mientras que en el mundo es de 56,40%. Por otro lado, el 72,24% de los encuestados consideran tener las habilidades, el conocimiento y la experiencia necesarias para llevar a cabo un emprendimiento exitoso. A nivel global, esta autopercepción es del 60,94%. Llama la atención que tan sólo el 18,52% de los encuestados son emprendedores latentes, es decir, que van a emprender en un plazo de tres años. Esto podría explicarse ya que el 38,49% de los encuestados manifiesta tener miedo de que el negocio fracase. La percepción del miedo al fracaso en la región está por el orden de 40,79% —Mundialmente de 44,63% —. Llama poderosamente la atención que la autopercepción de capacidades para el emprendimiento no se corresponde con la intención de emprender realmente.

Actividad: El indicador de Actividad empresarial total en etapa inicial (TEA) fue de 23,57% en 2023. El TEA para América Latina era 25,76%, a nivel mundial fue 14,29%. Ahora bien, la tasa de propiedad de negocios maduros tan sólo llegó al 3,35%. El promedio de la región fue de 8,38% para el mismo año, y de 7,96% a nivel mundial. La brecha entre la TEA y la tasa de negocios maduros podría reclamar acciones concretas de la administración pública por generar condiciones que reduzcan la alta tasa de mortalidad de los negocios.  

Motivación: Este atributo suele analizar el porcentaje de negocios que se encuentran en etapa inicial (TEA) cuya motivación es la necesidad. Infortunadamente, en esta dimensión no tenemos información disponible. Lo que, de alguna manera, supone una limitación importante para la formulación de políticas y estrategias que incentiven el emprendimiento en el país.

Igualdad de género: En materia de equidad de género, el GEM reportó que, para 2023, la tasa de emprendimiento femenino era mayor que la tasa de emprendimiento masculino en 26%. En América Latina, las mujeres emprenden 10% menos que los hombres, a nivel mundial este fenómeno es del 22%, aproximadamente. Esta dimensión, naturalmente, muestra una fortaleza social del emprendimiento para el cierre de brechas en Colombia. Sin embargo, el esfuerzo del Estado debe dirigirse en profundizar el emprendimiento femenino si tenemos en cuenta que, según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) 2024 del DANE, el 46,5% de los hogares son liderados por mujeres.

Impacto: En 2023, el 21,60% de los negocios en etapas de iniciación (TEA) esperaban generar impacto con la creación de 6 empleos o más en un lapso de 5 años en Colombia. Esta tasa a nivel regional fue 25,65%, y de 22,26% globalmente. Para 2022, la tasa de los negocios TEA que esperaban generar impacto en la sociedad fue de 27,96%. La brecha entre 2023 y 2022 podría estar asociada a que la recuperación económica pospandemia no ha sido un proceso decidido. Infortunadamente, muchas de las decisiones que se han tomado en materia tributaria y de reformas laborales, parecen desconocer, cuando menos, el objetivo y la necesidad de la reactivación económica.

Valores sociales: En lo que a valores sociales se refiere, dos indicadores muestran poderosamente la visión social que se tiene del emprendimiento en el país. Aproximadamente, el 52,98% de los encuestados consideran estár de acuerdo con que un emprendedor exitoso en el país goza de buena reputación. En la región, este indicador alcanzó el 64,15%. A nivel mundial, esta opinión es de 74,34%. Por otro lado, el 55,56% de los encuestados consideran que el emprendimiento es una buena elección de carrera. El promedio de la región y del mundo ronda el 67,93%. Llama la atención que, en un país como Colombia, con la necesidad de generación de riqueza, no exista una opinión mayormente aceptada de que el emprendimiento es una buena opción de carrera (y de vida) ni tampoco que un emprendedor exitoso tenga buena reputación social.

Así las cosas, se advierte la necesidad del liderazgo público para generar condiciones de éxito en la creación de estrategias y la formulación de políticas de fomento al emprendimiento. No podemos dudar como sociedad que es el sector privado el que genera riqueza y condiciones de calidad de vida.


© La Nación