We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Arelis Uribe analiza el impacto del 8M: Hay que “coordinar una gigantesca femineidad disidente contra la hegemonía”

4 1 2
25.03.2019

Arelis Uribe, la joven autora de la serie de cuentos con barniz de género “Quiltras” y el columnario “Que explote todo”, tiene su propio método para evaluar la transformación social y personal que puede provocar el 8M cuyo eje fue una masiva y pacífica marcha en Santiago y a nivel nacional.

“Mi premisa es: si no duele, no sirve. Si no incomoda, no estás cambiando nada. ¿Cuándo fue la última vez que te sentiste incómodo?”, pregunta de vuelta Arelis Uribe.

“No podemos saber qué va a pasar en un próximo 8 M. Quizás yo esté muerta y no pueda ir… pueden pasar muchas cosas, pero en política no se puede adelantar nada. Solo se vive en presente siempre. El 2017, por ejemplo, recuerdo que no fue tan intenso, hace dos años con el #metoo y el #yotambién habían pasado cosas muy terribles: habían empalado a una chica, pasó lo de Montañita (se refiere al asesinato de dos veinteañeras argentinas en Ecuador), se estaban revelando los casos de acoso y abuso sexual en la industria musical en Argentina, y en Chile estaba empezando. Entonces, el ánimo era como de rabia. Una cosa roja. En cambio, siento que esta convocatoria no fue tanto de la destrucción o de lo que odiamos, sino de la construcción de lo que queremos”, remarca.

Se refiere a cambios en la brecha salarial de género, de cargos y oportunidades. De un trato homogéneo de parte de Isapres, al que se suman las pensiones, leyes sobre acoso y otros vicios centenarios. Los cambios fundamentales son ese país en construcción. Uno que, en muchos aspectos, asemeja la condición de la mujer al del esclavismo más colonial, indica.

“No soy economista, pero por eso mismo me interesa mucho leer sobre economía feminista y cuando se trata de........

© La Nación Chile