Los claros oscuros del Día del Profesor |
Andrea Pinto Vergara, Doctoranda en Educación, profesora del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Usach.
Este 16 de octubre celebramos el Día del Profesor y la Profesora. Y sí, cada docente merece que este día exista para ser honrado, reconocido y abrazado. Porque en sus manos está, literalmente, el futuro y presente de Chile, pues ¿puedes imaginar un país sin aulas, sin voces que expliquen, sin manos que acompañen, sin ojos que crean en nosotros?
Pero esta celebración ocurre en un contexto de claros oscuros, que no podemos ignorar. Esta misma semana supimos que casi 23 mil profesores jóvenes han abandonado el sistema educativo chileno. Lo leí dos veces para poder creerlo. No estamos hablando de cifras frías: son nombres, son historias, son vocaciones que se desgastaron, vocaciones que no encontraron un lugar para florecer. Y cuando una vocación se agota, no solo pierde un aula, pierde un país. Fueron más de 5 años de estudios, de amanecidas, de sueños, de querer hacer cambios que terminaron, que se rindieron, que no pudieron. ¿O crees que estudiaron........